Nuevos ejes comerciales
Antes, las zonas de EE.UU., Europa y Japón eran las grandes áreas comerciales del mundo. Pero, en la actualidad, los países industrializados, como China, han modificado el escenario del comercio internacional.
- El eje de EE.UU.-China: estos dos países concentran el mayor porcentaje de las exportaciones e importaciones mundiales. Entre ambos países se ha establecido un gran eje comercial basado en el enorme crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados chinos a EE.UU.
- Otros nuevos ejes comerciales: los países emergentes se están convirtiendo en los principales protagonistas del actual crecimiento económico. Están aumentando:
- Los flujos comerciales entre los países emergentes de Asia, África y América Latina y las potencias tradicionales (EE.UU. y UE).
- Los flujos comerciales de los países emergentes entre sí: entre Asia y América Latina, y entre Asia y África.
El comercio de la Unión Europea
La UE es la primera potencia comercial del mundo debido a que efectúa más del 20 % de las exportaciones mundiales:
- El 71 % de las exportaciones de los países de la Unión Europea se realza dentro de la UE.
- Los destinos de las exportaciones son: EE.UU., China, Suiza, Rusia y Turquía.
- Los productos que importa proceden de EE.UU., China, Rusia, Noruega y Suiza.
- Alemania es el país de la UE líder en las exportaciones.
La UE negocia acuerdos comerciales con otros países que fomenta el crecimiento económico y el empleo para los europeos, abriendo nuevos mercados en el resto del mundo.
Afianzamiento de las relaciones EE.UU.-UE
Son grandes socios comerciales porque:
- Los intercambios comerciales alcanzan los 2.000 millones de euros al día yse calcula que generan unos 15 millones de puestos de trabajo.
- Los intercambios entre EE.UU. y la UE representan el alrededor del 31% del comercio y del 53%del PIB mundiales.
- La relación estrecha entre grandes grupos industriales.
- Las negociaciones encaminadas a crear un área de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario