Los servicios financieros reúnen todas las actividades y negocios que se dedican a gestionar el dinero: su inversión, préstamo y ahorro.
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones y medios que ponen en contacto a los que ofrecen el capital con los que lo necesitan. Su función es básica en el desarrollo de la actividad económica, ya que permite convertir el ahorro en inversión
.
.
Los bancos y las cajas de ahorros son las instituciones financieras más importantes.
Otros intermediarios financieros son las compañías de seguros, que cubren los riesgos que pueden sufrir las personas y los bienes a cambio del pago de una prima; y los fondos de inversión, formados por las aportaciones de dinero de un gran número de personas, que una sociedad gestora administrativa e invierte para obtener un beneficio.
Cada país cuenta con organismos supervisores, para controlar estas instituciones.
Los servicios de información y comunicación
Hay 2 tipos de medios de comunicación: los interpersonales, ponen en contacto a una persona con otra y los sociales o mass media, informan o comunican al público en general. Internet es a la vez estos 2 tipos de medios.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado grandes cambios en la economía, la organización del trabajo, la cultura, el conocimiento y el ocio.
Los servicios a empresas
Estos servicios reúnen las actividades que satisfacen necesidades de las empresas, sustituyendo o complementando servicios que hasta hace poco se realizaban dentro de la misma empresa.
Hay dos tipos:
- Servicios intensivos en conocimiento, suelen tener una elevada formación académica.
- Servicio operativos.
Estas actividades de servicios facilitan el funcionamiento de las empresas y contribuyen al crecimiento económico general, ya que mejoran la competitividad empresarial, pues las empresas se dedican a su actividad principal y encargan otras tareas a empresas o a trabajadores autónomos especializados en ellas y que dispongan de los medios adecuados para desempeñarlas. Esto se reflejará en un trabajo de mayor calidad.
Los servicios personales
Los servicios personales son los que ofrecen directamente a una persona o a un grupo reducido para su uso y disfrute personal. Entre ellos se incluyen:
- Servicio doméstico de empleados del hogar.
- Asistencia a la tercera edad (domiciliaria o a centros de mayores).
- Cuidado de la infancia en guarderías.
- Actividades de mantenimiento y reparación (pintores, fontaneros...).
- Servicios profesionales independientes de abogados, arquitectos, decoradores de interiores, artistas....
- Otros servicios, como los que ofrecen las peluquerías, floristerías, balnearios, lavanderías, funerarias, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario