Los servicios son aquellas actividades que no producen bienes materiales y que van destinadas a atender las necesidades de las personas y empresas.
Sector terciario ha cobrado mayor importancia por la cantidad de trabajadores que emplea. De hecho, se está produciendo una terciarización de la economía y del empleo, a más desarrollo, mayor importancia del sector servicios.
Tipos de servicios
- Servicios públicos: Financiados por el estado con el dinero que recauda de los impuestos. La finalidad es organizar el funcionamiento de la sociedad y satisfacer las necesidades básicas de la población aunque no se tengan beneficios.
- Servicios privados: Son ofrecidos por empresas privadas o personas particulares y los pagan los consumidores. La finalidad de estos si es obtener un beneficio económico.
La deslocalización de los servicios
Estos se han concentrado en áreas urbanas dónde hay mayor número de consumidores, empresas y actividades administrativas del estado.
Los más cualificados y avanzados suelen estar en grandes áreas metropolitanas formando distritos de negocio, sin embargo los servicios de las administraciones públicas, servicios sociales y el comercio se encuentran más dispersos por el territorio.
El desarrollo de las comunicaciones y del transporte ha provocado importantes cambios en la localización de los servicios. Han permitido que empresas de países desarrollados trasladen algunos de sus servicios a países menos desarrollados, dónde la mano de obra es más barata.
Los servicios cualificados se están desplazando a países en desarrollo que cuentan con unos números población universitaria y con conocimientos de inglés y buenas infraestructuras de telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario