El comercio: factores y tipos

Los factores de la actividad comercial
El comercio es el conjunto de actividades de intercambio de bienes y servicios entre los productores y los consumidores.

Los factores que influyen en el comercio son:
    • El desarrollo de los transportes y sus infraestructuras. Unos medios de transportes modernos y una buena red de comunicaciones favorecen los intercambios comerciales.
    • La densidad de población .
    • el nivel adquisitivo de las personas.
Por estos factores, las ciudades concentran gran parte de la actividad comercial.

Comercio interior y comercio exterior 
  • Comercio interior: comprende las actividades comerciales realizadas dentro de las fronteras de un país.
    • Tipos de intermediarios:
      • Minoristas: comerciantes que venden cantidades pequeñas.
      • Mayoristas: comerciantes o empresas que compran y venden cantidades más grandes. Se suelen almacenar en mercados centrales.
  • Comercio exterior: comprende las actividades que se realizan entre países:
    • Importaciones: compra de productos extranjeros.
    • Exportaciones: venta de productos a otros países.
La diferencia entre exportaciones e importaciones se refleja en la balanza comercial:
  • Si un país exporta más de lo que importa, su balanza es positiva.
  • Si un país exporta menos que lo que importa, su balanza es positiva.  

La organización del comercio mundial 

 Se regula mediante acuerdos entre países y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Su finalidad es facilitar el comercio mediante acuerdos, eliminando barreras comerciales (los aranceles) y prácticas desleales (vender a precios más bajos que los costes de producción)
  • Bloques comerciales: favorecen y facilitan el comerciales.
    • Área de libre comercio: zona integrada por países donde el comercio de sus bienes está exento del pago de tasas aduaneras.
    • Unión aduanera: área de libre comercio donde se establece una política común frente a países no integrantes.

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